El Proyecto de Ley de Hidrocarburos que impulsa el Poder Ejecutivo con el fin de modificar el marco juridico vigente de las Leyes 17319 y 26197 recibió la meda sanción en la Camara Alta. Se espera su envio inminente a la Camara de Diputados para su debate, descontandose su aprobación habida cuenta de la mayoria con la cual cuenta el oficialismo en el Congreso.
El proyecto de modificación fue elaborado en el seno del Ministerio de Planificación, contando con el apoyo activo de YPF, y tiene por objetivo crear las condiciones y alicientes para atraer inversiones de riesgo en los yacimientos no convencionales del país. La norma procura incentivar la actividad exploratoria en la plataforma continental permitiendo plazos mas extensos para las concesiones, al igual que los plazos para los yacimientos no convencionales en el continente.
La norma también procura uniformar las regalias y la carga impositiva, fijando un marco de aliento a las inversiones de riesgo, permitiendo por ejemplo, el giro de utilidades hacia el exterior, para aquellas empresas que actuen en el offshore o en el ambito de los recursos no convencionales.