• Usuario:
  • Contraseña:
  • Ingresar
  • Recuperar contraseña

Novedades

2013-11-27 06:52:00
Media Sanción al Proyecto de Ley de Presupuestos Minimos

El Senado aprobó y giró a Diputados un proyecto de Ley sobre Presupuestos Mínimos para la conservación, protección y uso racional de los humedales en todo el país.  El Proyecto fue sancionado por unanimidad. La iniciativa, originada en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable procura fortalecer la conservación de los humedales, y particularmente la protección de los recursos hídricos.El proyecto sería producto de un acuerdo político entre los diferentes bloques teniendo como base la definición de humedales establecidos en la Convención de Ramsar, ratificada por la República Argentina mediante Ley 23.919. La Norma de Presupuestos Mínimos busca articular el uso racional de los humedales en armonía con el desarrollo sustentable. 

2013-11-22 04:37:00
Corte Suprema de Salta: Fallo sobre recomposición ambiental en la actividad petrolera

La Suprema Corte de Justicia de Salta rechazó el 18/11/13 las apelaciones presentadas por las petroleras YPF SA, Petrolera San José SRL y Tripetrol Petroleum –Netherfield Corporation- Puesto Guardián UTE y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios del Estado Nacional contra la sentencia que condenó a recomponer el daño ambiental ocasionado por el pozo petrolero MDT 14 abandonado y fuera de control desde hace siete años.

 

 

La condena obliga a realizar perforaciones para extraer muestras de agua subterránea para ser sometidas a análisis químicos además de suministrar agua para el ganado de la parte actora. Las tareas de remediación quedan bajo la supervisión de la Secretaría de Energía de la Nación. El pozo MDT 14 del yacimiento Puesto Guardián fue abandonado en 1978, pero en 2006 se descontroló provocando el daño ambiental que fuera denunciado en la demanda. 

 

El Estado Nacional sostuvo que el área está bajo control de la Provincia desde 2007 y que la perforación de 1975 no tiene relación causal con los hechos denunciados.  El Alto Tribunal consideró que el objeto del amparo no se agota en el cese de la contaminación, sino que también apunta a la recomposición del daño ambiental. La perforación fue abandonada en forma inadecuada en 1978 luego de una explosión que causó la muerte de un trabajador.  La Corte de Justicia de Salta recordó el principio de responsabilidad que es propio de la política ambiental en el sentido que “el generador de efectos degradantes del ambiente, actuales o futuros, es responsable de los costos de las acciones preventivas y correctivas de recomposición, sin perjuicio de la vigencia de los sistemas de responsabilidad ambiental que correspondan”. También  destacó la Corte que el hecho de que el área de explotación se encuentre bajo control de la Provincia desde 2007, no quita que el daño ambiental se originó en una perforación realizada en 1975 por una Sociedad del Estado Nacional que no cumplió con las condiciones de seguridad para neutralizar los efectos perjudiciales que luego se produjeron con el paso de los años. "Esa relación de causalidad es suficiente para responsabilizar al Estado por el accionar de Y.P.F. S.E.”, afirmó el Alto Tribunal.

2013-10-21 08:20:00
Nación: Sanción de la Ley 26894

El 20 de octubre se publica la Ley 26.894 que prorroga la vigencia de la Ley 26.160 norma que ordena la regularización de tierras comunitarias aborígenes. La Proroga se extiende hasta el 23/11/17

2013-10-10 10:53:00
Denuncia penal contra Monsanto en Córdoba

La Asamblea Ambiental de la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas presentó el 8/10/13 una denuncia penal contra la multinacional Monsanto en Córdoba por "tentativa de contaminación" y sumó el apoyo del premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. También se pide investigar al secretario de Ambiente de la Provincia, por haber autorizado la primera etapa del proyecto sin estudio de impacto ambiental.

Los fundamentos se basan en la violación de la Ley de Residuos Peligrosos Nº 24.051, debido a la utilización de productos tóxicos como la Clotianidina. Además, se pide que sea investigado por abuso de autoridad el secretario de Ambiente de la Provincia, Luis Bocco, por haber incumplido con la Ley Provincial del Ambiente Nº 7343. La misma en su artículo 49 establece que para este tipo de empresas “es obligatorio que se presente un estudio de impacto ambiental que debe ser previo al comienzo de las obras, y que comprendan todas las etapas del proyecto”.

2013-10-07 06:55:00
Rio Negro: Amparo contra Empresas Petroleras

El gobierno de Río Negro presentó un amparo ambiental ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la IV Circunscripción Judicial de Río Negro en Cipolletti contra las empresas petroleras que operan en el  territorio provincial.

La acción judicial contra las petroleras tiene por objeto lograr el cumplimiento de las normas ambientales vigentes en la provincia. De acuerdo a las manifestaciones efectuadas por  diversos funcionarios de las carteras ambiental  y de energía, junto al Fiscal de Estado, el Dr. Pablo Bergonzi, la Provincia no concluirá con la renegociación de las concesiones petroleras, mientras no se de cumplimiento con la normativa ambiental en la Provincia. El funcionario manifestó que el  Río Negro “…bajo ningún punto de vista va a negociar con el medio ambiente…".

2013-10-04 11:32:00
La Corte Suprema rechazó la competencia originaria en materia de productos transgénicos.

Causa: Giménez, Alicia Fany y otros c/ Buenos Aires, Provincia de y otros s/ medida cautelar. En sentencia de fecha 17/19/213 la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION rechazó la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de una demanda colectiva por daño ambiental incoada las Provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero y Entre Ríos y contra el Estado Nacional. Considera que el mero hecho de que las semillas o "eventos" se depositen en sus lugares de destino o se derramen al transportarlas por los territorios de distintas provincias, no es un dato suficiente para tener por acreditada la interjurisdiccionalidad invocada en los términos del art. 7° de la Ley General del Ambiente, desde que los actores no indican cuál sería el recurso natural de carácter interjurisdiccional que se encontraría afectado y tampoco delimitan los suelos que estarían presuntamente contaminados. La sentencia completa puede leerse en el apartado de jurisprudencia.

2013-10-04 11:12:00
La Corte Suprema rechazó una acción por contaminación de la Cuenca Salí Dulce de la Provincia de Santiago del Estero

Causa: Fundación Ambiente y Desarrollo (FUNDAYD) y Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) c/ Tucumán, Provincia de y otros s/ daño ambiental. En la sentencia del 17/09/2013 la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION rechazó una acción de recomposición del medio ambiente dañado iniciada por dos fundaciones con el objeto de que cese la contaminación de la Cuenca Salí-Dulce y el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero, debido a vuelcos de efluentes líquidos y emisiones gaseosas con los cuales diversas empresas e industrias estarían contaminando el mencionado recurso natural. Sostiene que, si bien las reclamantes estarían legitimadas para intentar la acción, en el caso se da el supuesto establecido en el art. 30 de la Ley General del Ambiente (Ley N° 25.675), habida cuenta que el gobierno de la referida provincia y el Defensor del Pueblo provincial ya promovieron acciones fundamentadas en los mismos hechos con el objeto de hacer cesar la contaminación, lo cual no obsta a la intervención como terceros de las fundaciones accionantes. La sentencia completa puede leerse en el apartado de jurisprudencia.

2013-09-18 11:14:00
El STJ de la provincia de Corrientes ordenó la limpieza de un depósito de residuos. Plazo 6 meses.

En la causa “DRI ALBERTO Y OTROS C/ MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CORRIENTES Y LOGISTICA URBANA S.A. S/ AMPARO” por daño ambiental, el Superior Tribunal de Justicia ordenó a la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y solidariamente a la sociedad encargada de la recolección de residuos que en el término de 6 meses procedan a limpiar el predio situado en el km. 1025 de la Ruta 12, bajo la supervisión del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, que deberá certificar la ausencia de peligro al finalizar la obra. Entiende que el depósito de los residuos produjo una alteración significativa del ecosistema del lugar, y que la solidaridad establecida por la decisión judicial se encuentra avalada por los principios de congruencia, subsidiaridad y solidaridad que informan la Ley General del Ambiente. La sentencia completa puede leerse en el apartado de jurisprudencia.

2013-09-12 11:38:00
Daño Ambiental derivado de la Actividad Minera: Nuevo Pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia

El 27 de agosto pasado el Máximo Tribunal de la República Argentina se volvió a pronunciar en una causa por recomposición del daño ambiental, en un reclamo por las consecuencias ambientales derivadas de una operación minera. En "Flores Nuñez, Roberto Ramón c/ Provincia de San Juan", la Corte Suprema, afirmando una tendencia jurisprudencial que se viene consolidando en los últimos años, rechazó una acción por recomposición del daño ambiental en competencia originaria, en virtud de no haberse acreditado objetivamente en la causa la interjurisdiccionalidad del daño ambiental. La Corte entendió que no se acreditaba en la causa la existencia de una contaminación entre dos o mas jurisdicciones y que, en coincidencia con la doctrina de "Roca, Magdalena", la jurisdicción federal es excepcional, primando la regla de la competencia local.

2013-09-04 09:31:00
Neuquén: Proyecto para modificar Ley de Hidrocarburos

El Ejecutivo Neuquino estaría por elevar a la Legislatura un proyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos con el fin de ampliar las concesiones petroleras. La modificación tendría por objeto alentar la inversión de empresas en el desarrollo de yacimientos no convencionales.

La intención de reformar la ley 2453 actualmente vigente,  fue manifestada por el titular de la cartera de energía,  Guillermo Coco, en el transcurso de su exposición del acuerdo entre la provincia de Neuquén y la estatal  YPF, que abrió las puertas al acuerdo entre esta y Chevron para impulsar los trabajos en Vaca Muerta. La iniciativa cuenta con el aval del Gobernador en base a la necesidad de adecuar la normativa petrolera a los yacimientos no convencionales  dado que estos requieren inversiones importantes y son de recuperación lenta en el tiempo.

2013-08-29 09:45:00
Se suspende la construcción de un estadio deportivo en la Reserva Natural Puerto Mar del Plata

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata ordena suspender toda clase de actividad tendiente a la construcción de un estadio deportivo en el espacio aeroterrestre del área perteneciente a la Reserva Natural Puerto Mar del Plata, en razón de que las obras se habrían iniciado sin el cumplimiento de la exigencia relativa a la declaración o informe de impacto ambiental, necesario para verificar la probabilidad dañosa de la obra proyectada. Advierte que se trata de un espacio natural protegido, por lo que no puede soslayarse el control de cualquier tipo de actividad que pueda afectar directa o indirectamente la diversidad biológica que conforma dicho ecosistema. Autos: Fundación Reserva Natural Puerto M.D.P. c/ Club Atlético Aldosivi s/ Sumarísimo. La sentencia completa puede leerse en el apartado de jurisprudencia del presente Digesto Ambiental.

2013-08-24 11:41:00
Neuquen: Se presenta demanda de inconstitucionalidad contra decreto provincial sobre no-convencionales

En la Provinica de Neuquén se presentó una demanda ante el Superior Tribunal Provincial por la supuesta inconstitucionalidad de los decretos que habilitaron el acuerdo con YPF para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta. Según los términos de la demanda, el Poder Ejecutivo provincial "carece de competencia y potestad legal para dictar normativa en materia de recursos naturales y, en particular, en lo referido a crear nuevos tipos de concesiones de explotación de hidrocarburos, como resultan ser las concesiones de explotación no convencionales". El planteo reabre la polemica por la creación de una virtual nueva categoría de yacimientos por via reglamentaria, sin modificar la legislación hidrocarburífera de fondo.

2013-08-22 02:01:00
La ONU realizará Auditorías de yacimientos mineros en San Juan.

El Gobierno de San Juan y la Organización para las Naciones Unidas (ONU), firmaron un acuerdo por el cual organismos técnicos de la entidad internacional auditarán las buenas prácticas ambientales en cuatro yacimientos mineros de la provincia. El convenio fue rubricado con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés) para la formulación de una auditoría legal ambiental, en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
Las auditadas serán: Veladero, de la canadiense Barrick Gold; Gualcamayo, de Yamana; Casposo, de la australiana Troy Resources; y el proyecto binacional en construcción de Barrick, Pascua-Lama. Los tres primeros yacimientos mencionados están hoy en actividad.

2013-08-21 01:27:00
Entre Rios: Se presenta Proyecto de Ley para Proteger a los Pastizales Naturales

En Entre Rios se presentó el Proyecto de Ley de Incentivos a la Conservación de Pastizales Naturales. La iniciativa cobró estado parlamentario el 16 de agosto pasado. Los pastizales naturales de Entre Ríos han sido alterados a partir del avance de la agricultura, a expensas de la ganadería tradicional en base a pasturas naturales, de las que Entre Ríos supo tener en cantidad y calidad.

2013-08-21 01:08:00
Provincia de Buenos Aires: Sanción del Decreto 429/13

El 11 de julio de 2013 se firmó el decreto 429 por el cual se reglamentan diversos artículos del Código de Aguas de la Provincia (Ley 12.257). El Decreto reglamentario estipula la formula para el pago del Cánon por el uso de aguas públicas, diferenciando el mismo de acuerdo a los volumenes utilizados. Se delega la actualización períódica del canon en el Ministerio de Infraestructura.  La norma sería públicada de manera inminente.

2013-08-08 11:21:00
Desmontes en Salta: el Gobierno fue citado a una audiencia.

 

El Gobierno de la Provincia fue citado a una audiencia prevista para el 5 de agosto en el marco de la causa caratulada “Asociación Nechehen-Nueva Generación- comunidad aborigen misión La Corzuela,   la comunidad Happe Siwokjuas, contra  la provincia de Salta y/o Ministerio de Ambiente por amparo”. La audiencia fue convocada por la jueza interviniente, María Cristina Montalbetti, vocal de la Sala II de la Cámara de Apelaciones  en lo Civil y Comercial de Salta.

 

La audiencia se realizará debido al incumplimiento de la medida cautelar ordenada que dispone el cese provisional de los desmontes, talas de bosques y deslindes en los catastros denunciados. 

2013-07-12 02:12:00
Ciudades se declaran “libre de fracking” – fractura hidráulica.

El Consejo Deliberante de Santa Rosa de Villaguay de Entre Ríos declaró el 27/06/2013 a la ciudad y su ejido “libre de toda explotación y/o exploración de hidrocarburos no convencionales mediante el sistema de fracturación hidráulica” y prohíbe tal actividad en su jurisdicción.

En la norma se expresa que la fractura hidráulica –fracking– “es la técnica utilizada para extraer el gas no convencional almacenado en pequeños poros o burbujas de rocas impermeables, para lo cual no solo es necesario perforar, sino que se debe, además, fracturar la roca para que el gas pueda salir”.

Otros municipios de la Argentina que han prohibido este tipo de extracción de hidrocarburos no convencionales son: Cinco Saltos (Río Negro), Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Colón (Entre Ríos), Federación (Entre Ríos), San Carlos (Mendoza) y Tupungato (Mendoza). El Consejo Deliberante de Tunuyán (Mendoza) también aprobó por unanimidad el rechazo al fracking, pero el intendente vetó la norma, por lo que el proyecto pasó a Comisiones para ser estudiado. 

Las ordenanzas pueden ser consultadas a través del Digesto Legislativo.

2013-07-08 08:57:00
Una nueva Área Protegida Marina en el Sur Argentino: proyecto de ley.

La Cámara de Senadores de la Nación sancionó el 3 de julio el proyecto de ley que crea el área marina protegida “Banco Namuncurá (Burdwood)”, una meseta submarina de aproximadamente 34.000 km2 ubicada al sur del Mar Patagónico, a 150 km de la Isla de los Estados, dentro de la zona económica exclusiva de la Argentina. Se trata de la primera área marina protegida oceánica, cuya definitiva aprobación permitirá elevar la protección del mar argentino a más de un 4%. El proyecto fue impulsado por las organizaciones Vida Silvestre, Patagonia Natural, Wildlife Conservation Society y otras.

2013-07-05 12:52:00
La Cámara de Apelaciones de Chubut admitió medida cautelar para suspender un pozo exploratorio no convencional (fracking) de YPF

La empresa YPF S.A. deberá suspender las actividades en el pozo de exploración no convencional (fracking) de petróleo conocido como “La Greta”, ubicado a 15 kilómetros de Río Mayo, Provincia de Chubut.

La acción fue iniciada por Marcelino Pintihueque, integrante de la comunidad mapuche Comarca Chubut. El amparo había sido declarado inadmisible en primera instancia y la cautelar rechazada. Ahora, la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Sala B, revocó la sentencia, declaró admisible el amparo y otorgó la medida cautelar de suspender el proyecto de YPF S.A. La Cámara señala en la sentencia que el recurrente se agravia por considerar que “…una vez que comience se garantiza la pérdida de calidad de agua potable para más de 230.000 personas” y que el permiso de uso de agua dulce a YPF S.A. para la fractura hidráulica del pozo implica la posibilidad del inicio de las tareas relativas a la misma, dando suficiente sustento a la cautelar peticionada para evitar el daño que invoca.

2013-06-30 09:53:00
La Cámara Federal de La Plata suspedió obras que provocarían la alteración del Bosque Ribereño Quilmes-Avellaneda y sus humedales.

El Tribunal decidió que debe suspenderse cautelarmente el desmonte y las obras relativas a un proyecto inmobiliario que provocaría la alteración de un bosque ribereño y sus humedales, pues parece preciso asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, en especial el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos. Cámara Federal de La Plata, sala de feria, 03/01/2013, autos: Asociación para la Protección del Medio Ambiente y Educación c. Inversiones Urbanas Nuevo Milenio S.A.